LEER CON MODERACION.

LEER con Moderacion.

La ilustración que nos acompaña esta hecha como posible portada del libro que un amigo esta terminando de repasar y corregir; y la idea del texto nació un poco de esta circunstancia y otro poco de una entrevista a Saramago, en la que hacia la salvedad de que; si se recomienda que la gente haga deporte, ? Porque no se recomienda que se LEA ¿.

Pues desgranando la fruta del parrafo, lo podríamos transpolar y equiparar a esas recomendaciones de las cajetillas de tabaco, o del alcohol, en la que se dice que “ Beban con moderación “…. Algo parecido a lo que son los prospectos que acompañan a los medicamentos, – si esos que una vez desdoblados de sus pliegues originales de fabrica, no hay forma humana de conseguir que vuelvan a su forma primigenia –

Entre las muchas Advertencias que podrían aparecer en las contraportadas o en las fajas de los libros estarían : Atención, la lectura puede producir un cambio repentino o paulatino del punto de vista en función del poso de adoctrinamiento escolar. Después de la lectura de este ejemplar se recomienda no dialogar o tan siquiera mantener una conversación banal con su jefe o encargado. ¡¡¡¡ ADVERTENCIA ¡¡¡ muy seria, sobre el contenido de este libro, su uso prolongado y la posterior puesta en practica de sus métodos, a veces puede generar, alejamiento y distanciamiento social, de tal forma que tanto la propia visión primero, como la manera en que vaya a ser observado posteriormente a la lectura de este volumen, produzca un Rechazo Profundo, por ambas partes. Crea dos efectos que casi suenan igual pero no tienen el mismo significado ni transcendencia, Dependencia del habito sutil pero adictivo de la lectura, e Independencia de Criterio propio, que se va forjando y afianzando despacio, pero calando muy a fondo como esas raíces de arboles añejos que van lentamente, pacientemente, ahondando, profundizando cada vez mas para recoger esa añeja enseñanza y trasladarla hacia la luz que ilumina la hoja mas alta del follaje, generando Apertura de miras, amplitud del angulo desde el que nos encontramos. Cuestionamiento de patrones, pautas, de bases que creíamos solidas y cimentadas en suelo firme, para de pronto darnos cuenta de que no lo eran tanto, que aparecían una especie de burbujas, como las de las esponjas, que lejos de dar una solidez al paradigma, mas bien lo debilitan y por ahi se puede caer el edificio. Con lo que aparecen los “ Libros Prohibidos “ – que llenan aun hoy una biblioteca muy secreta e inaccesible – Porque son lecturas que no generan somnolencia, todo lo contrario producen DESPERTENCIA – Si si que esa palabra no existe, que me la he inventado, y ? Porque no ¿ -. Si el lector va ha tener que hacer jornadas laborales de 12h o mas, no debería acercarse a ciertos volúmenes como, El origen de la familia, la propiedad privada y el estado, de Engels, o Martin Fierro, de Jose Hernandez, pues las reacciones adversas producidas tras su lectura podrían ocasionar no solo efectos intelectuales, emocionales y anímicos, si no físicos a terceras personas. Tampoco hay que desdeñar uno de los sucesos mas peculiares, que muchas veces es buscado con tremenda avidez por este tipo de yonkis; el traslado a Mundos Paralelos, cuanto mas alejados de la realidad mejor, que los lleven en las alas de la Ficción al pasado lejano o próximo, a campos de batalla de fantasía, o en naves espaciales a planetas insondables, e incluso a Futuros insospechados, donde las leyes físicas que gobiernan este paradigma, no existan, ni el tiempo o el espacio como nosotros los conocemos.

De aquí que hoy día el acto de “ Leer “ parezca casi proscrito, un acto de Rebeldía de apoderamiento personal, mas aun si te metes en el Ensayo o la Filosofía, donde solo se adentran algunos snobs marginales, que para mas inri, ni tienen televisión.

4 pensamientos en “LEER CON MODERACION.

  1. Leer vaya temita que traes hoy

    No todo el mundo tiene tiempo, pues es imposible leer un libro y contestar y leer los whatsapp.

    Luego tienes lo que significa, que puede ir de juntar las letras a la comprensión de lo leído.

    Y por último los resultados, de que le ha servido a la mayoría haber leído a Saramago (Ensayo Sobre la Ceguera), George Orwell (1984), Gabriel Zelaya, Miguel Hernández, Blas de Otero y tantos otros si estamos otra vez mas en la casilla de salida, como si fuera el puto “día de la marmota”

    • Esto de leer es UN DEPORTE DE RIESGO, siempre y cuando lo que se halla leido dejase algun poso. Y claro algunos somos muy ansiosos y nos lo tragamos todo hasta el mismo poso; con lo que el resultado es nulo. VAMOS QUE NO NOS ENTERAMOS DE NADA.

  2. La cultura siempre ha estado vetada. Lo primero que siempre se ha destruido después de una conquista han sido las bibliotecas y los libros y el poder solo deja leer lo que a el en ese momento le convenga. No vaya a ser que empieces a pensar por tu cuenta y hagas o digas cosas que no le gusta. Con que leas los periódicos deportivos y veas la tele ya tienes bastante.

    • Pues parece que tu vision se aproxima MUCHO a la realidad actual, y por supuesto a las de tiempos pasados tambien. Pero bueno siempre hay personas Inquietas que no se conforman con respuestas de wikip…….

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.