CANGREJO DE RIO.

img287 como objeto inteligente-1

Hemos salido casi a las 12, en la furgoneta D.K.W. que tiene su el tio de mi colega del instituto; para su trabajo, tiene una herreria y segun me dice Alberto, sabe un monton de esto de pescar o cazar- no se muy bien como se dice- de hecho para mi es toda una MEGAAVENTURA, pues la cuestion es que cuando mejor se cogen los cangrejos es por la noche; de tal manera que nos fuimos para uno de los muchos rios de la provincia de Segovia, en una noche de verano, con una temperatura superagradable, y con algo de luz de la luna menguante, con lo que tambien vamos a necesitar las linternas,para no acabar metiendo el pie en el agua, o cayendote con todo el equipo. Y es que el equipo tiene su, Que; los Rateles, que son una especie de cestas que se despliegan cuando las recoges evitando que los cangrejos se salgan tan pronto saques del agua el aparatejo, en el centro del mismo antes hemos puesto un trozo de carne o similar, tripas o asi pues parece que ese aroma les encanta, los hace meterse en la trampa, osea es el cebo. Asi que vamos por la orilla del rio intuyendo entre las sombras que dan los arboles cual es el rincon idoneo para dejar alli la trampa, contra mas rateles coloquemos las probabilidades de pillarlos aumenta asi que voy dando tropezones nervioso por la experiencia; es mi primera vez en este menester y ademas de las ganas de que nuestra pesca sea fructifera, ademas esta la circunstancia de moverme casi a oscuras en medio de esta rivera que yo no conozco en absoluto, asi que miro de no perderme siguiendo de cerca al experto y aprendiendo la tecnica ” in situ “. Cuando hemos instalado el aparejo, a lo largo de la rivera, volvemos hacia donde comenzamos para ir sacando cada ratel mirando si han entrado o no alguno, y caso de que si pillarlo sin que te pille a ti un dedo con sus pinzas, pues estan en su derecho de defenderse, los estamos puteando bastante asi que……….

Y asi durante toda la noche rio arriba, rio abajo, oyendo los grillos, algun mochelo o buho, y observando como conforme comienza a clarear, parece que poco a poco ya le he pillado el truco a la tecnica, y el trabajo ha dado fruto, pues la cesta donde los echamos esta casi llena, lo que garantiza que al mediodia vamos a disfrutar de una paella de cangrejos de rio, a la sombra de los arboles, pues conforme se va haciendo de dia mis pilas se van fundiendo y al final despues de desayunar me tumbo en una manta, y paso a la fase DESCONEXION, dormido como un tronco. Debia tener unos 12 años.

2 pensamientos en “CANGREJO DE RIO.

  1. Yo también tengo recuerdos de infancia de ir con reteles (así los llaman en Tierra de Campos) con mi tío, mi abuelo y mi aita. A esa edad te parece una aventura esa actividad. Ellos, la familia se los comían con gran placer. Yo solo disfrutaba pescándolos. Aunque ahora no lo haría. Ya, por desgracia nuestro cangrejo autóctono está casi extinguido, gracias como no, a la acurrencia de alguien que soltó hace varias décadas a la especie americana, portadora de una enfermedad mortal para nuestro cangrejo.
    Bonita tu expo Mariano. En agosto haré con Abraham una de acuarelas en el Ayuntamiento.
    Un abrazo.

Responder

