ARRIERO en “ESTOS”

img208-como-objeto-inteligente-1

1974. Aquel verano decidi quedarme en los Pirineos en vez de salir al extrajero a buscarme las habichuelas; y despues de hablar co Miguel Gomez el Valenciano, que gestionaba entonces el refugio de Estos, quedamos en que me daba curro alli para el verano y parte del otoño, pues habia que hacer obras en el refugio libre. Asi que mi faena iba a consistir en subir las cargas que hicieran falta con las caballerias y en hacer la leña para cocinar pues en aquel entonces alli no habia ni luz ni butano.

Asi que manos a la obra.img209-como-objeto-inteligente-1

Tampoco existia la pista forestal que llega hasta las cabañas de los pastores del Turmo, con lo que el paisaje era mas natural, no se dejaba sentir tanto la mano del hombre. Salia casi siempre bien temprano para tratar de evitar el calor y sobre todo las moscas, que no nos dejaban en paz ni a los mulos ni a mi, y en ocasiones tenia que bajar hasta Benasque, pero normalmente al llegar a los antiguos barracones ( Que ya no existe) en uno de ellos que era una cuadra, dejaba a los cuadrupedos y yo bajaba andando hasta el pueblo; salvo que me cojiesen en autospot, pero no pasaba demasiada gente en aquellas fechas. 

.img211-como-objeto-inteligente-1

Ni que decir tiene, que hubo gran variedad de dias climatalogicamente hablando y que vivi situaciones, complicadas por que o bien la carga era dificil, como subir el vino en un gran pellejo de aquellos que tenian la forma del animal a que pertenecia, o subir cajas con 20 docenas de huevos, o cuando las obras, aquellos sacos de 50 kg de cemento.

img210-como-objeto-inteligente-1

Como suele ocurrir que solo recordamos de manera selectiva, aquellas experiencias me parecieron una etapa de mi vida que supuso para mi un GRAN CAMBIO, por muchisimas razones y me sirvieron de aprendizaje para mas adelante, y uno de aquellos hechos fue que alli conoci a la Madre de mis hijos con la que vivimos aquella experiencia juntos y que desde aqui quiero AGRADECER el tiempo que compartimos.

4 pensamientos en “ARRIERO en “ESTOS”

  1. Qué reportaje más auténtico!.
    Y yo te felicito, suertudo, por la vivencia de treinta años de felicidad y dos fabulosos hijos; por estar capacitado para ascender y escalar todas las montañas de las que te enamoraste, (ay que penita no valer pa lo que uno ama); por tener un montón de amigos; por vivir junto a bosques lejos del ruido y la contaminación; por tu talento artístico …….
    mañana más.

  2. Ahora con los helicópteros parece todo más sencillo pero nada que ver con el respeto y la paciencia con que trabajaste.
    Ahora también se habla de medir el CO2 que cuestan los alimentos tanto de producir como de su transporte y algunos salen muy mal parados.
    En la hostelería de los refugios ya se plantea volver a portera con mulas y el Parc National des Pyrénées ya subvenciona a varios refugios el poder hacer porteros en el verano para dejar menos huella en el entorno.
    Espero que tu post siga de ejemplo.
    Un abrazo y a seguir compartiendo estas delicias de un mundo del que tenemos mucho que aprender.

Responder

