DIAS DE CINE Y MAJUELAS

P1050805 como objeto inteligente-1 copia

Esta moneda era lo que me costaba entrar al Cine Olimpia, cuando yo era peque, en la sesion matinal de los domingos, donde viamos al ” Gordo y el Flaco “, alguna peli de Popeye el Marino y Olivia, su novia y le plato fuerte normalmente una del Oeste, en la que cuando llegaba la caballeria, todos los crios aplaudiamos y pateabamos mientras el acomodador se volvia ” Majara ” tratando de calmarnos; a veces tambien era – Una de romanos, como en la cancion de Sabina – Todo ello aderezado, con espodaricas andanadas de lluvia de ” guitos ” ( semillas ) de majuelo, pues en la entrada del local habia una persona vendiendo majuelas, y con le cucurucho te añadia un trocito de caña que servia para una vez comida la carne del fruto, ponias en la caña el ” guito” y lo lanzabas contra otro chico o mas habitual chicas, pues  era la TOSCA forma de llamarles la atencion ??????????? . Vamos que cuando estabas mas ensimismado en la peli, recibias como una especie de picotazo en el cuello o cabeza, que habitualmente provenia del anfiteatro, del piso de arriba, que era el lugar preferido por los que mas que ir a ver Cine, iban a divertirse a costa de cualquier cosa, y de la forma que fuera, y si implicaba saltarse las disciplinas mejor aun.1983-09_cine_olimpia-ad16_9

Mas o menos este era el aspecto que tenia el Cine Olimpia en aquella epoca, alrededor de los años 80, la fot no es mia, ha salido de internet, y doy las gracias a su autor; me sirve para comentar que ya no vivia yo en el barrio, hacia casi 10 años, que me fui. Pero aun se intuye en la imagen, a la derecha del cine detras de las casa bajas estaba la terraza de verano, donde entonces dado que no habia aire acondicionado, ni estabamos absorbidos por la TELE, por las noches hacian sesion en el exterior, y con aquellas sillas de tijera de tablillas que se nos clavaban en las piernas tratabamos de dejarnos llevar por los mundos de celuloide, que me hacian olvidar por unas horas la REALIDAD; como la calle donde vivia esta muy cerca, a veces desde casa podias escuchar segun de donde venia el viento, alguna frase de la peli.

Pase muchas horas en aquella sala, pues era una forma que usaba para olvidarme a veces de lo que vivia en mi casa, que no siempre era interesante, o incluso me generaba unas emociones que yo entonces no sabia muy bien gestionar, o me cuestionaba las razones de porque era mi realidad tan distinta a la que aparecia en la pantalla; en todo caso en varias ocasiones, sobre todo los sabados que no habia cole, como era un cine de sesion continua, entraba a las 15,30 y no salia hasta cinco minutos antes de las 10 para volver a casa a tiempo. Entre las peliculas de aquel entonces recuerdo el nombre de ” BRIGADOON ” que contaba la historia o leyenda creo que de un pueblo Irlandes, que estaba en una isla envuelto en la niebla y dormido durante 100 años y un dia despertaba y al llegar la noche volvia al sueño………. a mi me impresiono y me dio que pensar.

P1050676 como objeto inteligente-1 copia

Hoy dia ya no existe el ” Cine Olimpia ” en su lugar esta el Teatro ” Valleinclan ” y el Barrio me resulta casi irreconocible, con fachadas recien pintadas, arboles en las calles y con una fauna Humana muy variopinta, multirracial, multicultural, con restaurantes hindus, o marroquis, pero tambien esta – Ya cerrada la tienda de Cirilo, el zapatero de delante de mi casa- 

Mi enorme aficion al cine seguro que tiene que ver bastante con estos hechos que os termino de contar, y que siento que contribuyeron a formar una parte de mi vision de LA VIDA, y que seguro que me ayudaron en gran medida a pasar por las experiencias que vivi entonces que sin la otra perspectiva del CINE no se como hubiera lidiado con ellas.

5 pensamientos en “DIAS DE CINE Y MAJUELAS

Responder

