PEDRIZA 1968-1969

ANDANDO DESDE MANZANARES EL REAL

ANDANDO DESDE MANZANARES EL REAL

 

Ha llovido bastante desde entonces, pero como podeis ver aqui era nieve, no muy habitual pero de vez en cuando pasaba y realmente, era un adorno añadido al entorno que lo hacia mas especial. Por entonces no disponiamos de vehiculo casi ninguno asi que si no subia el autobus del Tranco, nos teniamos que chupar la caminata desde el pueblo.

CERCA DE  LA POZA KINDELAN

CERCA DE LA POZA KINDELAN

 

Aquel dia no estaba el tema para escalar, pero el ambiente tan cambiado con la nieve invitaba a adentrarse en sus caminos y experimentar la sensacion de encontrarnos en montañas mas altas y mas lejanas; al menos con la imaginacion, nos dejabamos llevar por estos paisajes conocidos pero que ofrecian una nueva cara, mas luminosa, mas limpia, y con ganas de jugar a esconderse bajo la nieve. La ciudad esta relativamente muy cerca y sin embargo tenia la sensacion de haberme trasladado muy muy lejos.

AGUA LIMPIA

AGUA LIMPIA

 

Aun se podia coger el agua tranquilamente en el mismo Tranco, era muy poca la gente que visitabamos estos sitios, de hecho la pista que accede a Canto Cochino aun no estaba terminada, de forma que todos nos encontrabamos a la ida vuelta en alguno de los merenderos del lugar, y alli o bien nos relatavamos las peripecias de la ultima escalada o deciamos a donde nos dirigiamos y con que intenciones; de tal forma que sabiamos de quien echar mano en caso de algun percance, pues los rescates entonces eran cosa de nosotros mismos, no habia grupos especializados como ahora. Asi que alguna vez tocaba sacar a algun compañero con el ” Cacolet ” ( Una especie de mochila donde se ponia al herido) de una pared.

LA VELA

LA VELA

 

Creo recordar que eran Jose Pozuelo y el Maño, una Semana Santa que no acompaño mucho con la meteo, pero ellos pudieron hacer algo y yo me limite ha fotografiarlos pues habia tenido un percance en una rodilla y no estaba el asunto como para forzar la maquina. Asi que cuando llovia demasiado nos dedicabamos a jugar a cartas a resguardo bajo una gran losa. Y por esta epoca fue cuando aparecio el G.A.P.E. Grupo de Alta Playa Español, una satira del Game. asi que desde aqui envio a tod@s los que como miembros de pleno derecho o como simpatizantes un RECUERDO muy afectuoso por los ratos que pasamos juntos escalando o planeando las escaladas mientras jugabamos una partida en los desaparecidos Billares Callao.

EL PURETE

EL PURETE

 

Por entonces aun era muy corriente el uso de los estribos, y si os fijais en las botas eran unos mamotretos unicamente habia la “Cleta ” que con ella conseguias algo mas de adherencia, a base de mucha fe e imaginacion subiamos por sitios como el YOYO. Aqui tenemos a Camara y el Maño en una aguja proxima a la zona del Yelmo.

MOGOTE DE LOS SUICIDAS

MOGOTE DE LOS SUICIDAS

 

Hace muchos años que no he vuelto a ver esta aguja, pero os puedo compartir que es una de las que a mi me parece mas espectacular, por su forma y por el sitio en donde se encuentra; ademas la primera vez que subi, para mi fue una de las experiencias que recuerdo con mas emocion pues tenia un paso hacia la mitad del recorrido que me hizo llegar a mi limite de entonces y cuando vi que lo habia pasado ¡¡¡ EL SUBIDON ¡¡¡¡ que me dio me duro bastante tiempo, e incluso aparecio en algun sueño. Esta toma esta sacada desde la Pared de Santillana mas o menos y a pesar de la baja calidad de la imagen me gusta lo que expresa.

EN EL PASO

EN EL PASO

 

Pase muchos fines de semana en estas Montañas, ya que era muy facil y sobre todo muy barato, y para mi entonces era un factor determinante; y otro importantisimo tambien que alli iba a encontrar a los amigos con los que compartir una cuerda para meternos en alguna de las innumerables paredes que nos estaban esperando para alimentar nuestras ganas de aventura y de huir de la ciudad. Aunque alguna vez salias por los pelos y porque eramos muy jovenes; como la vez que a Ramon y a mi se nos hizo de noche en la via Oeste del Pajaro, sin linterna terminamos el ultimo largo a oscuras y asi bajamos hasta el Tolmo donde teniamos las linternas.

Se que mas de uno del Gape, visitais a veces este Blog, asi que os quiero pedir que si os apetece, en los comentarios digais lo que os trae a la memoria estas memorias mias. GRACIAS.

13 pensamientos en “PEDRIZA 1968-1969

  1. recuerdo los estribos,los tacos de madera,los empotradores hechos con tuercas y drizas compradas de restos de paracaídas en la tienda del rastro que ya no existe y del bus de la “FIFI”…..recuerdo a la gente de la M.E.O.-marchas y escaladas organizadas….recuerdo a la Pedriza cuando era la Pedriza…….y recuerdo a Manolo del kiosko de Canto Cochino cuando te dejaba su porche para dormir……recuerdo….recuerdo……..

    • GRACIAS.Bueno en aquellos tiempos de lo que mas disponiamos es de mucha ILUSION y ganas de AVENTURA, de tal manera nos metiamos en cada fregao que no veas, y la mejor forma de “Aseguar” era – NO TE CAIGAS –

  2. Que tiempos aquellos. Cuanta añoranza de aquellos años en la Pedriza y los Galayos. Con que ilusion ivamos a relizar nuestras escaladas, comentando despues las peripecias pasadas. Recuerdo las reuniones del GAPE en Callao y el cafe Comercial,con las tertulias politicas y la aficion a querer se literatos, escribiendo cada uno nuestras azañas y pasando copia a todos para rivalizar. Yo guardo todos esos escritos como un gran tesoroGracias Mariano por recordarnoslo.

  3. Gape
    Tus fotografías me surgieren… tantas cosas
    Son una prueba grafica de que en la última glaciación (época a la que corresponde estas ¿no?) los dinosaurios ya andábamos sobre dos patas
    Al no explicar tú y no acordarme yo, me plantea un enigma, como leches pudiste subir, el trípode, la caja de fotografiar y la percha del magnesio, para sacar las fotos
    Al invitarme a entrar en el armario de los recuerdos, resulta que no encuentro algunos, y algunos de los que encuentro me producen dudas, no es que esto sea una novedad, pero hasta hora, me había buscado la coartada que era un complot que habían urdido en las reuniones de los viernes en Callao, pero a partir de ahora tendré que empezar a dar, a algunos recuerdos, la credibilidad que tengo de las promesas de los políticos, y en un futuro no demasiado lejano, el que me “acuse” de haber dicho , hecho o haber estado implicado en algo ,no me bastara con una demostración grafica ,exigiré mínimo declaración jurada de dos testigos
    Y por supuesto una gran satisfacción personal al comprobar a través de tu relato de la escalada del Mogote de los Suicidas, el haber mantenido a través de los siglos la idea, que, lo único que justifica plenamente lo que otros definieron como “la conquista de lo inútil” está implícito en tu definición “¡¡subidon!! “ a palo seco, sin postizos de aplausos ni baremos de dificultad
    Empecé con la firma y acabo con la rúbrica: y…… YELCAM

    • Gracias Jose, por tu sentido del humor; es algo que me gusta en la manera de expresarse pues REIRSE me parece un signo muy SERIO de madurez. Asi que una cosa mas; necesito aclaracion de la rubrica ? YELCAM ¿ no se que es.

      • Ves, si en su día hubieses dibujado el blasón del GAPE habrías tenido que incluir su leyenda en letras de oro (no se admite menos) que es (¡¡tatachan!!!) Come bien, bebe mejor y jode fuerte (el coro: grandes carcajadas) Y Enseña Los Cojones A la Muerte (YELCAM)
        En cuanto a lo de madurez (tomate lo que quieras) que quieres que te diga, descartada en este caso la intoxicación etílica, lo más probable es que la culpa sea de estarme equivocando al tomar la medicación; ¡y es que los médicos cada día escriben peor!

        Y come bien bebe mejor y jode fuerte (ahora el coro estalla en grandes sollozos) y enseña los cojones a la muerte

Responder

