SAHARA OCCIDENTAL

ABARRACANDOSE

ABARRACANDOSE

 

Otra vez nos desplazamos virtualmente, o con la imaginacion ayudada por las imagenes y las palabras, a este lugar tan especial por muchos y diferentes motivos. Volviendo a revisar fotos de aquella epoca, encontre algunas muy sugerentes, muy evocadoras, que dan pie para dejar volar los recuerdos y porque no; las nostalgias. En mi caso fue bastante concreto; la anecdota fue como sigue:

Cuando me vi ya en mitad del desierto en Smara, en el cuartel de Tropas Nomadas, y hable con algun veterano de la Compañia de Camellos, a mi se me ocurrio que ya que estaba alli podia solicitar que me diesen ese destino, asi que lo solicite ¡¡¡ TODO ILUSIONADO ¡¡¡¡ me veia desplazandome en medio del  desierto sin ver el cuartel al menos en dos meses…………… Pero la respuesta fue que NO que como habia sido estudiante me destinaban a las oficinas……………..

TALHA

TALHA

Asi que utilice la ensoñacion para salir de la ” oficina ” atraves del dibujo, curiosamente me toco copiar un mapa cartografico de una zona que faltaba una copia, pero aquella ilusion de vivir el desierto en primera persona, acompañado por algunos saharauis se desvanecio.

PREPARANDOSE

PREPARANDOSE

 

Ya en el Aiun junto al auntiguo cauce fosil de la SAHIA EL AHMRA ( Acequia Roja ) con ocasion de alguna celebracion llegaron hasta el cuartel una compañia de Camellos, para participar en el desfile que se celebrabaria, y acamparon en las proximidades, lo que me permitio obtener algunas imagenes.

JUNTO A LAS HAIMAS

JUNTO A LAS HAIMAS

 

POSICIONANDOSE

POSICIONANDOSE

 

POLICIA TERRITORIAL

POLICIA TERRITORIAL

 

Compañia de la Policia Territorial, en el desfile de la celebracion; podeis ver que montan descalzos y con la fusta en la mano para ir convenciendo a estos ” Peculiares ” animales de que les obedezcan. Estas unidades ( Las fustas hebitualmente eran de madera de Talha ,la acacia del desierto, que los saharauis trabajaban tallandola con mucha habilidad, haciendo autenticas obras de arte, yo perdi una en los muchos traslados que he vivido )

Estas unidades estaban destacadas en mitad de la nada, quizas en las proximidades de algun pozo, o punto de habituallamiento, y muy de vez en cuando recibian la visita de alguna de las patrullas  de Tropas Nomadas, o de las que les traian algun suministro.

HACIENDO DEPORTE

HACIENDO DEPORTE

Ahora con el paso del tiempo, al ver esta fotografia, no dejo de sorprenderme, pues lo que haciamos algunas tardes, era salir a correr a hacer footing por la Sahia el Hamra, con un sol de justicia y un calor considerable, pero eramos jovenes y teniamos muchas energias que no sabiamos muy bien que hacer con ellas, asi que de esta manera nos manteniamos activos en forma y en “plena naturaleza ” y aunque el calzado no era deportivo nos servia igualmente para el proposito. Salir del entorno del cuartel e imaginar que estabamos con un grupo de colegas haciendo deporte y charlando.

LOS COMPAÑEROS

LOS COMPAÑEROS

 

Aqui estamos el grupo que eramos mas afines, o que compartiamos oficina y dormitorio, y con alguno habiamos pasado muy buenos ratos, como con el que lleva la capa que me venia a buscar algun dia al despacho y me decia ? Te vienes que tengo que ir a Cabeza de Playa a buscar un envio con el camion ¿ Y yo por escapar de la oficina me largaba con el; y a veces salia bien y otras no tan bien………… o con las ocurrencias del Gaditano, que haciendo honor a su procedencia era super divertido, o con las salidas de tono de ” VIRIATO ” no era su nombre , le pusimos ese apodo pues parecia de esa epoca. O los dos gemelos unos pastelero y el otro cocinero. A todos ellos desde aqui mi recuerdo y mi ¡¡¡¡¡ ENORME GRATITUD ¡¡¡¡¡ esteis donde esteis.

EL POZO DEL RELAX

EL POZO DEL RELAX

 

Aqui pase muchas horas leyendo o simplemente estando, o dibujando o compartiendo una esquisita sandia con los compañeros; estaba en al Sahia, muy cerca del cuartel, asi que ,sobre todo la final de mi estancia alli, solia irme alli a leer, habiendo advertido antes a los colegas que si habia ducha que me llamasen. Pues habia habido alguna vez que en 15 dias no teniamos mas agua que para labarnos en plan castellano,asi que no me podia perder la ducha. Era un lugar que parecia sacado de las Mil y una Noches, si eras capaz de abstraerte del entorno proximo, o dejarte llevar por el texto que tenias entre manos, o por lo que estaba escribiendo pues esa tambien fue una de las herramientas que use con muy buen resultado, escribia largas cartas donde trataba de expresar lo que vivia, lo que me pasaba, lo que sentia, pero claro para eso necesite de personas al otro lado que respondiesen a mis soliloquios, y precisamente a ellas desde aqui voy a expresar mi mas profundo AGRADECIMIENTO, alguno de ellos ya esta en otra realidad como Manolo, pero tambien estaba Jose, Pepe, Cristina o Marga, garcias a todos.

VIENTO EN LA SAHIA

VIENTO EN LA SAHIA

 

En esta ocasion no era mas que una ligera brisa, pero cuando aparecia ” EL SIROCO ” ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ HUY¡¡¡¡¡¡¡ que calorazo, y la arena se metia por todos sitios, aunque estuviesen cerradas als ventanas y puertas, era una especie de limo finisimo que se introducia por cualquier resquicio, y dejaba una patina de polvo tapandolo todo. Esa era una de las caracteristicas de vivir alli, en la cama siempre habia arena aunque tratases de sacarla, y cualquier brisa transporta arena.

TORMENTA DE AGUA

TORMENTA DE AGUA

 

Totalmente INSOLITA esta ultima foto la hice desoues de una tormenta, la unica que vivi en todo el perido que pase en aquellas tierras y arenas, pero que ahora que ya han pasado bastantes años, y pasadas atraves del tamiz de la memoria, los recuerdos de aquel entonces me son cuando menos fuente que me sirvio para llegar a estar y ser como soy ahora y poder compartir con tod@s estas experiencias atraves de esta forma.

8 pensamientos en “SAHARA OCCIDENTAL

      • Ahi, Mariano cuantos recuerdos, cuantos sueños, dejamos en aquellas arenas del Sahara, dos de los compañeros que aparecen en la Foto..los mellizos…Casademunt…el pastelero i el cocinero, no hace mucho que los vi, siguen soñando con aquellas lejanas tierras quer nos marcaron de por vida.

      • Sueños,ilusiones………. pero de eso a ti y a mi aun nos tienen en su poder y ¡¡¡¡ que bien ¡¡¡¡ Que bueno que los viste, ? Andan de pastelero y cocinero ¿

Responder

