MADRID AÑOS 50

ANTIGUA SEDE DE CORREOS

ANTIGUA SEDE DE CORREOS

 

Ni que decir tiene, estas fotografias, no las hice yo, tengo postales antiguas y entre ellas estan estas imagenes de cuando yo aun era un niño, y salta a la vista que han pasado muchas cosas y mucho tiempo. La ciudad entonces era habitable ( A mi eso me parecia ) casi no habia vehiculos, y muy pocos habitantes en Madrid, aun no habia comenzado el exodo hacia las ciudades, que el dictador se encargo de potenciar, aislando los pueblos, dejandolos sin maestros, dejandolos sin comunicacion, sin carreteras, ( Curiosamente al poco tiempo empezaron ha hacer pistas forestales para expoliar los montes y repoblarlos con pinos de crecimiento rapido ) o en algun caso inundando los campos y las aldeas, con los pantanos. Pero precisamente en las fechas de esta toma no se podia ni hablar de ello, casi como ahora.

PALACIO DE CRISTAL, RETIRO

PALACIO DE CRISTAL, RETIRO

 

El parque del Retiro quedaba bastante cerca del barrio donde vivi, asi que era el lugar en donde con mi abuelo Placido, iba bastante a menudo para estar en contacto con la naturaleza, y con los ojos de un niño aquel sitio me parecia inmenso; me preguntaba a mi mismo como haria para encontrar el camino de vuelta si no estuviese acompañado de aquel maravilloso hombre con el que tantas horas comparti, y que me fue mostrando dentro de sus posibilidades y conocimientos el entorno en el que viviamos, que por aquel entonces no dejaba de maravillarme y sorprenderme cada dia.Sin ir mas lejos como no estaba abierto este lugar de la fotografia, se me antojaba que seria una especie de lugar MAGICO lleno de seres tralucidos como el mismo edificio, pues esa era la sensacion que a mi me transmitia aquel sitio.

ESTANQUE DEL RETIRO

ESTANQUE DEL RETIRO

 

Encontrar esta superficie con tanta agua, ( A mi me parecia que era mucha, entonces ) era una especie de espejismo, y mas en mitad del CALUROSO verano de la capital, que en esos años se paliaba como se podia, a base de los botijos, con su agua mas o menos fresquita, con los cines de ” Terraza al aire libre” como en el antiguo OLIMPIA del bario de Lavapies ( Que por cierto el nombre viene de la epoca de los Judios, que habitaban por entonces alli, y significa ” EL BARRIO ” nada de pies sucios ), hoy el cine es un Magnifico Teatro OLIMPIA. Me pasaba las horas muertas, mirando como remaban en aquellas barcas de alquiler, pero a lo mas que llegaba nuestra economia era a dar un paseo en aquel barquito que nos paseaba por ¡¡¡ AQUEL MAR INTERIOR ¡¡¡ que me hacia soñar con el de verdad, que conoci por primera vez con 5 años, en Alicante. Pero mientras este sucedaneo de Tierra adentro, valia como sustituto para la dejar volar la imaginacion a lugares donde podia sentir mas la Fuerza de la Naturaleza.

PASEO DEL PRADO

PASEO DEL PRADO

 

Lo primero que me llamo la atencion al ver esta foto fue los niños de la derecha que estan jugando con un aro tranquilamente, mas de uno se preguntara pero? QUE ¿ Si en aquellos dias los juegos de la nueva tecnologia actual eran CienciaFiccion, de forma que usabamos la inventiva la imaginacio la fantasia para jugar y recuerdo que era divertido pues entre otras cosas que tenia diferente de ahora, era que necesitabas a mas compañeros de juego para COMPARTIR, osea que aunque parezca que ahora atraves de las redes sociales estamos compartiendo, ( Fijaros que lo puse en minusculas, pues el intercambio de energia no es el mismo que cuando hay contacto humano).

El edificio de detras vuelve ha ser la antigua sede de Correos, y algunos años mas adelante de la toma de esta imagen; alli estuve dos campañas de Navidad trabajando de cartero, haciendo mas horas que un relog para ganar algo de dinero; que realmente me costo sudores sacarlo. En mi vida volvere a ver tantas cartas y tantos sellos juntos y es que como no habia MAIL en esas fechas las sacas de cartas eran descomunales y no paraban de llegar mas y mas, no veiamos el momento de que terminase aquello. Pero termino tambien. Y se transformo el paisaje, la calle, la vestimenta, los juegos, las costumbres,la forma de relacionarnos y comunicarnos, se mantuvo la CONSTANTE. ¡¡¡ EL CAMBIO ¡¡¡¡¡

5 pensamientos en “MADRID AÑOS 50

Responder

