EL BLANCO DEL PAPEL

TUC DEL FEIXAN Y DE LA TALLADA

TUC DEL FEIXAN Y DE LA TALLADA

 

John Berger, en alguno de sus libros, no se si en “modos de ver ” o en  ” Sobre el Dibujo ” trata el tema de la sensacion de vacio, de vertigo, que en algunas personas provoca el encontrarse ante una hoja en Blanco, antes de que nos atrevamos a trazar la primera linea……….. Pero de Trazos y Lineas es de lo que va esta aventura de ponerse a DIBUJAR  y dejar que la mano corra sobre la superficie del papel y imprima mas o menos fuerza, o solo la roce ligeramente. Y es que si nos fijamos detalladamente en los detalles podremos ver que los efectos de luz y sombra vienen determinados por la trama de las lineas por su sutileza, por esos pequeñas marcas que dan cuerpo a una sombra y en oposicion a la luz correspondiente. Pero este dibujo que veis aqui esta terminado, no tiene la frescura de los primeros trazos, rapidos, como queriendo atrapar ese instante, pero en el proceso de ejecucion tambien intervienen otros factores y como no, estados de animo. De aqui que a mi a veces me resulte mas atractivo un apunte rapido que uno acabado, pero eso va a gustos, En todo caso cunado me sumerjo  en le actividad ” Me quedo alli ” vamos que lo demas deja de existir; me limito a MIRAR y tratar de trasladar al papel atraves de los movimientos del lapiz, las impresiones que me llegan de lo que estoy observando. Teniendo muy claro que es una vision totalmente personal de la realidad; una interpretacion de la misma. Y a veces resulta que lo  que he conseguido en el papel se asemeja bastante al modelo. Yo valoro cada vez mas el tiempo del proceso que le resultado final, aunque a veces pase ¡¡¡ tan rapido ¡¡¡¡

VALLE DEL MULLERES

VALLE DEL MULLERES

 

Lo cierto es que la excursion fue cortita, pues me pare dos veces para dibujar, asi que consegui parar el tiempo, con mi particular metodo de comtemplacion activa; tratando de ir mas deprisa que las nubes que intentaban desplazar las formas, las sombras las iluminaciones; ….. deprisa que esta cambiando ? no lo ves ¿…….Improvisa Mariano, inventatelo si hace falta, en definitiva sera tu vision.

Responder

