HISTORIAS DE ” LA RADIO “

RADIOS DE ENTONCES

RADIOS DE ENTONCES

 

Para mi la compañia de ” La Radio ” durante mi infancia y mi niñez, fue muy pero que muy importante. Por fortuna aun no existia la television y en todo caso tardo bastante en entrar en mi casa. De hecho era habitual que sobre todo con determinados programas de mucha aceptacion entre el publico, que entraron a formar parte del acerbo popular; era costumbre que los vecinos nos juntaramos en la casa del adinerado que si tenia tele, para ver alguno de estos eventos, o algun partido de futbol, y de paso me podia sentar cerca de aquella vecinita que aunque era mayor que yo, en mi mente, ocupaba un lugar que no sabia muy bien como habia conseguido colarse alli dentro, el caso es que solo con sentir su proximidad, eso me producia una sensacion de bienestar.

radio telefunken CUADRADA

radio telefunken CUADRADA

 

Pocholo, comprame un bolso,

Apolinea mozalbeta no sabes que a estas alturas me quedan pocas pesetas

Pues gastatelas, Roñoso 

Es que no merece una un bolso de casa OSUNA.

Casa OSUNA, Cañizares 14.

?Cara de quuuuuueeeeeeeeeeeee ¿ Pues este es uno de los muchos anuncios radiofonicos que escuchabamos por aquellas fechas, y que gracias a mi amigo Jose Luis, que tiene una memoria portentosa para estos menesteres, he podido rescatarlos del oceano del olvido.

Y es que cuando escucho estas palabras, me traslado con la imaginacion a aquellas fechas. Mucha parte de mi culturilla, se la debo a que entonces ( No como ahora pasa con la tele ) cada semana ademas de las novelas de indole, emocional que estaban dirigidas mas hacia un sector determinado de la poblacion; y los cuentos infantiles en horario posterior a la salida de las escuelas y que aunque algunos se repetian amenudo, recuerdo con mucho cariño, las obras de teatro que emitian habitualmente en horario mas nocturno; asi que tenia que aparentar que me iba a dormir, pero debajo de la almohada tenia el transistor con el que intentaba seguir estos programas.

No hay duda de que en  estos tiempos de los que estoy hablando, habia censura informativa por parte del dictador, y manipulacion de los medios, pero de una forma bastante torpe o burda, de forma que la evidencia de la misma saltaba a la vista, de la mayoria. Por el contrario hoy atraves del la television, la capacidad que tiene la misma de ALIENAR es tremenda y lo mas importante ¡¡¡ SUTIL ¡¡¡ muy sutil en la mayoria de los casos ( Aunque los hay demasiado burdos) De tal manera que el efecto sobre un porcentaje altisimo de la poblacion es enorme, pues ademas de las tecnicas subliminales, utilizan diferentes tipos de tecnicas para que LA CONCIENCIA de las personas se mantenga, o dormida o en un nivel de vibracion muy bajo, atraves de provocar todo tipo de reacciones del tipo de injusticia, imagenes violentas, programas infantiles con un contenido muy estupidizante; y lo ultimo con el miedo, al cambio, a la inseguridad, al futuro, a la muerte, a la soledad, o cualquiera de las muchas caras del ” MIEDO “

RECREACION DEL PASADO

RECREACION DEL PASADO

 

Como el vino de Jerez brilla en la caña

Como el sol brilla en España

y las rosas en Abril

asi brillan con fulgores indelebles

las arañas y los muebles

de los Almacenes Ruiz.

Alcobas y comedores

y tresillos superiores

de excelente calidad

Y con precios tan sencillos

para todos los bolsillos

QUE ES LA GANGA DE VERDAD

Otro anuncio con mucho mensaje, que con el paso del tiempo nos extrae cunado menos una sonrisa. O no digamos del conocidisimo anuncio del COLACAO, 

Que comenzaba: Yo soy aquel negrito del africa tropical

que cultivando cantaba la cancion del Colacao

Y como veran Vds. les voy a relatar.

Es el Colacao desayuno y merienda

lo toma el futbolista para entrar goles

y lo toman los buenos nadadores

si lo toma el ciclista se hace el amo de la pista

y si es el boxeador¡¡ BUN BUM ¡¡ boxea que es un primor.

El programa con el que asocio esta cancioncilla es tambien uno dirigido al publico infantil; Matilde, Perico, y Periquin; el tal Periquin era un personaje muy travieso muy vivaracho, con bastantes ideas pergrinas, vamos como se decia entonces un ¡¡¡ JAIMITO ¡¡¡.Pero tambien recuerdo, un programa que me dio problemas con mi madre, porque no queria que lo escuchase, pues a ella le rompia sus esquemas su mundo, su montaje; y era uno en el que oi hablar por primera vez, de los Manuscritos del Mar Muerto, de los simbolos extraños que aparecian alli, cuando narraba lo de la estatua de sal de LOT; ? Con forma de Hongo, tipo prueba nuclear ¿. O tambien escuche sobre los mapas de Piri Reis que mostraban las costas de la Antartida sin hielo y en una epoca en al que aun no se habia descubierto. De lo que no tengo ninguna duda es de que mi curiosidad por estos temas ya se despertopara mas adelante seguir indagando por mi cuenta, leyendo ” El retorno de los Brujos ” o el ” Misterio de las Catedrales “,el primero de ” Louis Pauwels, y Jaques Bergier ” y el segundo de ” Fulcanelli”.

La verdad es que pase bastantes horas empapandome de informacion atraves de este medio LA RADIO, al que sigo valorando bastante mas que a la TV, y en el que aun hay profesionales con CONCIENCIA, ademas de con Profesinalidad y sobre todo con compromiso y PASION por su profesion, algunos de ellos los podemos encontar en Radio 3.

2 pensamientos en “HISTORIAS DE ” LA RADIO “

Responder

