glaciar del ANETO 1985

DESDE EL PORTILLON SUPERIOR

DESDE EL PORTILLON SUPERIOR

Verano de 1985, osea que bastante mas jovenes, y con muchas ganas de Monte, asi que dormimos en Renclusa, y de madrugada con las linternas frontales salimos para arriba, a ver que nos deparaba el dia; la Meteo era muy halagueña, asi que ¡¡¡ EN MARCHA ¡¡¡.  Cuando llegamos al Portillon justo comenzaba a dar los primeros rallos de sol, y asi las sombras eran perfectas para delinear le paisaje.

primeras RAMPAS EN EL  GLACIAR

primeras RAMPAS EN EL GLACIAR

Como podeis apreciar eran otros tiempos, y el manto nivoso aun era considerable, aun habia grietas potentes, el calentamiento no le habia afectado y desde el Portillon ya era todo hielo y nieve hasta casi la cumbre.

DESDE C. CORONAS

DESDE C. CORONAS

Como era temprano, aqui la nieve estaba lo suficientemente dura, para que optasemos por calzarnos los grampones, y fue todo un acierto pues en poco tiempo estabamos arriba, mas o menos a las 9 de la mañana. Asi que aun teniamos muy buena luz para las fotos todo el dia por delante y lo mas importante de todo, la fuerza y el empuje para continuar por las crestas hacia La maladeta.De hecho estabamos entrenando para mas adelante la Expedicion que se hizo al Tilicho, en Nepal.

GRIETAS, GLACIAR ANETO

GRIETAS, GLACIAR ANETO

Los dibujos, las formas y los colores que se forman en la superficie del Glaciar me dejaban sorprendido y maravillado a la vez, y si encima piensas que en pleno invierno toda esta masa esta oculta bajo las nevadas; hace que recapacites acerca de la ENORMIDAD de este Glaciar y de cuanta VIDA hay en el, en sus movimientos, en sus vacios interiores, en sus rios subterraneos, y como no en sus diseños.

DEBAJO DEL PICO DEL MEDIO

DEBAJO DEL PICO DEL MEDIO

Conforme iba pasando la mañana, el itinerario se encontraba mas transitado, habia mas personas, bien yendo o volviendo de la cumbre y esto nos permitia apreciar por comparacion la INMENSIDAD de las dimensiones que tenia aquel Circo Glaciar.

en mitad del GLACIAR

en mitad del GLACIAR

Mas montañeros de camino a  ? Alcanzar su Sueño ¿ Es probable, pues esta cima es muy emblematica, la mas alta del Pirineo, y en un entorno de Alta Montaña que invita a dejar volar la imaginacion, con el nombre de ” Montes Malditos ” o MALADETAS, bien es cierto que sobre todo no es nada recomendable que nos pille una tormenta en las cumbres o proximidades, pues ya la tradicion nos habla de que uno de los primeros guias del ANETO, murio fulminado por un rayo en la cresta. De lo que puedo dar fe es de que en cierta ocasion que con un amigo ibamos a escalar por la zona, a mitad de noche tuvimos que resguardarnos como pudimos entre unas piedras, pues comenzo a Tronar y ha caer una lluvia torrencial y unos RAYOS que nos matuvieron a remojo y despiertos toda la noche. Otra  ” NOCHE DEL LORO ” pero esto ya pasa si te mueves por LA MONTAÑA.

 

 

 

 

Anuncios

4 pensamientos en “glaciar del ANETO 1985

  1. Bueno, pues cuando estábamos haciendo la integral mi compañero Jose Luis García y yo, en un “pire” combinado (no fuimos capaces de aguantar el uno al otro la caida direca a la grieta del glaciar.), pero la cuerda, quedó fija una parte por cada lado con nosotros en los extremos y nsotros medio colgando en la boca de la grieta (la verdad es que impresionaba la profundidad.)

  2. Hola Mariano, yo estuve en Aneto en el año 1967, que grandioso fué mi primer 3000, guardo aún fotogràfias de aquella Ascensión en blanco i negro….Dios como ha canviado la Montaña.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s