PEÑA UBIÑA, 1970, 1971

peña ubiña MARZO 1971

La primera vez que conoci estas montañas fue a primeros de año del 1970, y resulto toda una aventura llegar hasta alli. Me acompañaba Ramon Asiain, que durante un tiempo fue mi compañero de cordada, pero el murio pronto en un accidente de escalada en Dolomitas. Cuando llegamos a la estacion de tren de Campohumanes, el bus ya se habia ido asi que por suerte pudimos compartir un taxi con otras personas que nos dejo en Tuiza de Abajo; hasta Tuiza de Arriba, el camino era un rio y estaba nevando bastante asi que nos pasamos a pedir la llave del refugio y seguimos para arriba.

TUIZA DE ARRIBA

REF. DE LA VEGA MEICIN

Asi era entonces el refugio, que se ocupaban de mantener los montañeros de Mieres, asi que para calentarse teniamos carbon, y tal como se presentaba el clima nos iba a hacer falta, lo mismo que las revistas atrasadas ( ALGO se llamaba, creo recordar y era una especie de miscelanea, muy entretenida )

P. UBIÑA  ¡¡ imponente ¡¡

P. UBIÑA ¡¡ imponente ¡¡

A pesar del tiempo revuelto nos dio algo de cuartel, y pudimos salir para reconocer un poco el terreno y SORPRENDERNOS  con la MAJESTUOSIDAD del lugar y de todas las cumbres que formaban aquel circo; a cual mas hemosa y atrayente. Pero en aquella primera ocasion no pudimos subir a ninguna cima.

Asi que las ganas de volver eran enormes, pero tuvimos que esperar un año, pues la economia y los medios no permitian grandes dispendios, eso si ¡¡¡ GANAS ¡¡¡¡ habia de sobra.

TEO Y P. UBIÑA PEQUEÑA

En esta ocasion, que fuimos un grupo bastante numeroso del GUM. el tiempo si que nos acompaño y dejo que pudiesemos disfrutar bastante de aquellas Montañas,

P.ubiña pequeña y al fondo P. UBIÑA

La nieve estaba muy comoda de andar y muy estable lo que dio lugar a que subiesemos varias cumbres y asi reconocer mucho mejor la zona.

en los CASTILLINES

Detras se ve el Valle de Babia, ya perteneciente a Leon, estabamos en la collada de los Castillines haciendo un intento de abrir un itinerario, pero se quedo solo en eso pues era demasiado tarde, cuando comenzamos a escalar y como se hacia de noche ensegida no quedo otra que volverse para abajo con bastante frio por cierto.

RECUERDO

La razon del titulo, fue que este apunte y el siguiente los hice bastante alejado del lugar que queria traer a mi memoria. Estaba en el Sahara haciendo el servicio militar, pero una parte de mi volvia con bastante frecuencia a LAS MONTAÑAS.

EL PORTILLIN

Esta fue la ultima vez que anduve por esos parajes, y el recuerdo de lo que me sucedio me sirvio para ponerme mas en mi lugar. Yo me adelante unos dias a los amigos que ibamos a pasar esos dias de S. Santa haciendo ascensiones en la zona, y cuando bajaba de vuelta mientras ” Ramasseaba ” en una pendiente tuve un accidente. mi rodilla derecha quedo mal parada y como pude llegue al Refu. y La Vida quiso que al dia siguiente aparecieran dos personas que me ayudaron a bajar de regreso.

cresterio al W DEL PORTILLIN

Habia una cantidad de nieve enorme y con tiempo muy inestable

LOS FONTANES

Las noticias que tengo ahora, son que el refugio, estaba muy deteriorado y parece que lo han reformado. Asi que quizas en algun momento tendre que pasar por alli y ver los cambios. Seguro que en 42 años han habido bastantes ? No ¿

4 pensamientos en “PEÑA UBIÑA, 1970, 1971

1. Andube por los Ubinas allá por el 2008, el refugio sigue igual por fuera aunque reformado por dentro de forma artesanal, sin apenas “lujos”. El modelo de refugios en Asturias y la cordillera cantábrica en general sigue bastante bueno, alejado del modernismo que nos quiere imponer la F.A.M.