BEN NEVIS. ” Escocia “

Ben nevis desde el aire

Septiembre de 1973, con Antonio un colega de escalada decidimos ir a escalar a Escocia, ya que habiamos estado todo el verano en currando en Londres, era la ocasion de ver como eran aquellas montañas, que en las revistas como ” Montain ” las mostraban muy apetecibles. Esta foto aerea no es mia ,era una postal que compre en Fort Willians, la pueblo mas cercano ;y marque la ruta que seguimos para escalar alli, sin nieve pero bastante humedo todo. El nombre de la via es ” Observatory Ridge ” la ” Arista del Observatorio.

iLA ARISTA DEL OBSERVATORIO

Como ya llevabamos unos dias por estas tierras, aun estando la climatologia asi, nos metimos a escalar. Y la via fue bien sin ningun problema……….. Pero arriba habia una niebla de esa que se corta con cuchillo, asi que comenzamos a bajar y bajar y,,,,,,,,,,, ¡¡¡¡ Que se hace de noche y no lo teniamos nada claro por donde era asi que ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ PREPARADOS PARA LA NOCHE DEL LORO¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ pues ademas habia comenzado a llover. Encontramos una plataforma donde poder estar sentados los dos juntos para darnos algo de calor, pusimos la cuerda a modo de asiento ( Por aquello de la comodidad ¿¿¿¿ ) y despues de haber escurrido los calcetines nos los volvimos a poner, metimos las piernas dentro de la mochila, y ¡¡¡¡¡ LO MEJOR ERA QUE  HABIA COMPRADO UNA SABANA DE EMERGENCIA DE AQUELLAS PLATEADAS ¡¡¡¡¡¡¡¡¡ con ella nos tapamos mas o menos, y despues de compartir una rebanada de pan bimbo, ……….. A TIRITAR,  que eso da calor.
Amanecio lloviendo pero pudimos bajar y volver al coche despues de 6 horas de patear.

ESCALADORES MAS A LA DERECHA DE NUESTRA VIA

Toda esta vertiente del  “Ben Nevis ” esta plagada de vias de esc

ESCALANDO EN " GLEN COE "

ESCALANDO EN ” GLEN COE “

En la foto superior, los escaladores estan en una Via, mas a la derecha de la que hicimos nosotros; toda esta vertiente esta plagada de itinerarios tanto de verano¿¿¿¿¿¿ pero mas bien es en invierno cuando toda la zona, debido a las bajas temperaturas, se forman unas canales de hielo formidables, aunque tambien son extremas las condiciones de frio y posible mal tiempo. Pues este fue el lugar en donde gente como Chris Bonnintong, o Don Willians, entrenaban para llevar a cabo aperturas de itinerarios como el que hicieron en Everest.

La foto de debajo estoy en el primer largo del recorrido que hicimos en el Great Shepperd. o Buchaille Etive More, en Gaelico. Hay un detalle si os fijais, aun no escalabamos con arnes, aun nos encordabamos directamente al cuerpo a la altura del pecho, ( MEJOR NO CAERSE )

OTRA VIA EN " GREAT SHEPPERED "

OTRA VIA EN ” GREAT SHEPPERED “

En la zona estuvimos cuatro dias, mientras duro el solete, y creo que ese fue todo el tiempo que lo vimos, pues la anecdota curiosa viene, de lo que nos contesto una guardesa de un refugio donde pernoctamos en la zonz de Torridon.

? AQUI NO PARA NUNCA DE LLOVER, cuando escala la gente ¿ – Cuando llueve – Porque cuando hace sol se quedan tumbados en la hierba veviendo cerveza y ¡¡¡ TOMANDO EL SOL ¡¡¡ Ese era el truco, pero claro  como nos dijo que eramos las primeras personas de España que aparecian por alli, pues no lo sabiamos……….. jejejejeje

ULAPULL

ULAPOOL

Fuimos subiendo bastante hacia el Norte, hacia Lochinver, pasamos por este lugar que parecia sacado de Noruega. Desde aqui salian los ferris para las islas Orcadas y Hebridas. En Lochinver teniamos la intencion de subie el Suilven pero el tiempo no nos dio muchas opciones, asi que nos mojamos ¡¡¡¡¡ MAS ¡¡¡¡ Y NOS DIMOS LA VUELTA.