REFUGIO DE GORIZ

EN LA PUERTA DEL REFUGIO

EN LA PUERTA DEL REFUGIO

 

Aunque mas de una persona se va ha sorprender al ver estas imagenes, SI este era el primer refugio que en principio era para los pastores que subian las obejas a esos pastos de verano.

GORIZ JUNIO 1971

GORIZ JUNIO 1971

 

En estas fechas ya existia el que se edifico despues y que con variaciones es el que conoce todo el mundo, pero entonces hasta primeros de Julio no se abria, asi que como quisimos aprovechar que aun quedaba nieve, nos adelantamos unos dias, con lo que pernoctamos en este; coincidimos con otros montañeros escoceses, pero casi todo el tiempo solo estuvimos Julio, Teo, y yo, y como el mal tiempo nos dejo parados alguna jornada, la utilizamos para adecentar un poco el sitio que falta le hacia, pues en que se abria el nuevo,este lo cerraban y solo se usaba de almacen.

HACIA ATRAS SE VE EL CASCO

HACIA ATRAS SE VE EL CASCO

 

Los pastores, antes de usar esta casa como base de sus temporadas de verano ” Estivas” utilizaban, unas cuevas que hay proximas y que estaban muy bien acondicionadas y orientadas para pasar esos meses, es muy curioso acercarse a ellas e imaginar como seria su dia a dia en esos cobijos naturales.

ULTIMA IMAGEN DE ESTE EDIFICIO "GORIZ VIEJO "

ULTIMA IMAGEN DE ESTE EDIFICIO “GORIZ VIEJO “

 

Si os fijais en la foto, detras se ve bastante bien parte del barrando que baja del M. Perdido y Cilindro de Marbore, que es le que esta al fondo, pues bien.No recuerdo muy bien que invierno fue pero lo que sucedio fue que en ese invierno huvo unas nevadas copiosisimas, ” Como las de antes” y una avalancha bajo por la canal y se llevo este Refigio. Tambien en esos mismos dias en la zona de Biciberris paso algo muy similar con otro parecido.Y es que aunque nos parezca que hemos elegido el sitio adecuado para instalar el edeficio, LA MONTAÑA, tiene sus cauces de sesague en los que es mejor que no nos metamos pues ella siempre gana.

Asi que esta es un poco la historia que yo vivi con este refugio al que realmente le tenia un recuerdo muy grato, que ya quedara en eso RECUERDO.

Anuncios

2 pensamientos en “REFUGIO DE GORIZ

  1. Tambien yo he sido “usuario” de este viejo refugio en distintas ocasiones y épocas del año cuando el Delgado Úbeda (Góriz actual) estaba cerrado. Empero este no fue el primer refugio de la zona,antaño habia otra construcción distinta que desapareció al ser erigida esta, de ello hay testimonio gráfico en fotografías del año 1926 obtenidas por Louis Robach y publicadas en la revista Pyrénées nº 154 año 1988. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s