” RIENDA ” El pueblo de mi abuelo

RIENDA 1959

RIENDA 1959

Este era el pueblo de mi abuelo Placido, aproximadamente cuando yo tenia 10 años mas o menos,

CAMINO DESDE EL CHOZO

CAMINO DESDE EL CHOZO

Aquel lugar fue para mi una especie de oasis, que cada año me daba fuerzas, para soportar la ciudad. Era el lugar mas barato para pasar los meses de verano, y no hacia tantisimo calor como en el piso en que viviamos, mis padres mis dos hermanas yo y mi abuelo, tenia unos 40 mt. cuadrados, asi que poder llegar al pueblo y encontrarme con tanto espacio alrededor era una delicia. De hecho sucedio una anecdota muy curiosa, con mi hermana pequeña, cuando llego alli dijo ” Anda aqui el cielo no es un cuadradito” Que era lo que ella estaba acostumbrada a ver en el patio al que daba el piso donde vivimos.

Habitualmente marchabamos los primeros, mi abuelo y yo, y mas adelante llegaba mi madre con mis hermanas. Esta dibujo no es de entonces es un recuerdo.

IGLESIA DE RIENDA, las casitas del fondo son de PAREDES, otro pueblo

IGLESIA DE RIENDA, las casitas del fondo son de PAREDES, otro pueblo

Hay dibujos de varios años, como podeis ver, pero los de este verano fueron mas significativos  e hice mas que otras veces, de hecho casi no hacia mas que leer novelas a la sombra y dibujar, tambien resguardandome del calor, pues dormia hasta tarde y no tenia muchos animos para muchas cosas, pues en primavera habia muerto mi madre.

EL CHOZO. LA MONTAÑA DEL FONDO ES " EL ALTO REY "

EL CHOZO. LA MONTAÑA DEL FONDO ES ” EL ALTO REY “

Esta era la caseta que habia en la era de arriba, aqui nos poniamos a la sombra cuando era la epoca de la Trilla. Momentos que recuerdo con mucho cariño pues fueron experiencias muy directas de lo que era el campo en la España de la posguerra, aun no habia tractores ni segadoras, asi que todo se hacia a mano con mucho esfuerzo y paciencia, y al final cuando se recogia el grano en aquellos sacos largos hechos de lana y se subian a los ” Atrojes ” de la ” Falsa ” era un momento que se respiraba alivio , porque significaba que estaba asegurado el sustento hasta el año siguiente.

Pero le proceso anterior era largo, segar con hoz y a mano y lomo caliente, hacer las gabillas, acarrearlas hasta las eras ( Y aqui es donde yo ya podia intervenir con 11 años ya me dejaban llevarlas yo solo desde el campo a la era, un viaje con carga y regreso de vacio, asi que me subia en las mulas y les daba caña cuando no me veian, o crei que no me veian, pues luego me echaban unas broncas ¡¡¡ que te caeras¡¡¡¡) no me caia y disfrutaba un monton. Ya ensiladas en la era comenzaba la trilla, se extendia la Parba, y subidos en el Trillo a dar vueltas para separar paja del grano, al final del dia con la rastra amontonabamos todo y se esperaba a que hubiera un dia de viento para Arbelar, y ya separar definitivamente la paja.

El chozo del dibujo tenia el tejado de Espadaña la planta acuatica, cuando quisieron repararlo fueron a buscarla a una laguna que habia a un dia de camino, pero en esa ocasion no me dejaron ir pues decian que habia sanguijuelas .

SALINAS DE RIENDA

SALINAS DE RIENDA

Tambien habia un Salinar, pues el pueblo esta en la cabezera del Rio Salado, en Guadalajara, limitando con Soria, asi que el agua es salada y sobre todo en el subsuelo, no se si ahora ya funcionaran, pero seguro que no sacaran el agua con una noria y un burro con los ojos tapados dandole vueltas, de alli por canales de madera la llevaban a los recocederos y alli me habia bañado en mas de una ocasion, estaba mas salada que la del mar, y luego ya la depositaban en las albercas de poco fondo donde el calor del sol al evaporarla iba dejando los cristales de sal. Las paredes de la casa y de los almacenes estaban como comidos de la sal y el olor y el ambiente era muy curioso.

Seria muy largo y quizas un poco tedioso, narraros todas las vivencias y peripecias que pase en aquellos parajes, pero de lo que no cabe ninguna duda es de que me dejaron una impronta muy grande y como suele suceder, casi todos los recuerdos son agradables aunque se que hay mas de uno que esta ahi esperando salir,. Esos quizas para otro momento.

4 pensamientos en “” RIENDA ” El pueblo de mi abuelo

    • Pues supongo que en mi disco duro ya tenia instalado ese programa, pues incluso cuando estudiaba bachiller en la clase de Dibujo, me dijeron que no hacia falta que hiciese las laminas, que con hacer los examenes ya era sufi, asi que mientras me dedicaba a ver libros de Arte.

      • ja ja , que bueno lo del disco duro . . así tipo Miguel Angel ? ? . . pues voy a mirar en el mío a ver que descubro . . . creo que era la danza

Responder

