DESIERTO DEL SAHARA

HAMADA hacia Smara

HAMADA hacia Smara

 

Si si, tambien he andado por ahi. Para ser exactos me enviaron a hacer el servicio militar all

Como decian los Saharauis ¡¡¡ Suerte Mulana, Mulana es garnade y poderoso, Mulana lo ha querido asi ¡¡

Loa dibujos tienen mas de 40 años y no estan en muy buen estado, pues ademas; y lo mas importante fue que dibuje poquisimo,  pues mi animo estaba bastante mal, de tal manera que los dibujos que hice que valiesen la pena no estan en mi poder, se los regale a un compañero y de aquellos no tengo copias, pero el caso es que, la circunstancia que me toco vivir alli fue muy especial, por un lado y a la par muy dura. Algunos de los apuntes vinieron a raiz de uno de los hechos de los que me acuerdo con mucho cariño. Que fue que dos compañeros saharauis de la misma unidad a que pertenecia A.T.N. ( Agrupacin de tropas Nomadas ) Me pidieron si queria enseñarles a leeer y escribir y algunos rudimentos de cultura general, pues ademas ellos estaban tratando de pasar examenes para ascender de categoira.

Asi que trate de enseñarles lo mejor que supe y al a vez ellos por ejemplo me enseñaron como tomar el te ritual de 3 vasitos hirviendo sin quemarte los labios.

Este es uno de los apuntes, que esta un poco estropeado porque el papel era malo y lo habia sujetado a la pared con cello. Creo recordar que el simbolismo de los 3 tes es algo asi como, dulce como el Amor, aromatico, como la Mujer, amargo como ………

Handi y Hamedu era el nombre de aquellas dos personas de las que guardo un recuerdo muy bueno, y a las que AGRADEZCO desde aqui la oportunidad que me ofrecieron de hacer algo productivo en aquel lugar y que de alguna manera tambien contribuyeron a que mi vision del Desierto comenzase a cambiar   y pudiese empezar a mirarlo como realmente es ¡¡ UN LUGAR MAGICO ¡¡¡ que pone a los hombres en su verdadero sitio , que no permite inconsciencia, pues si se te ocurre adentrarte en el sin tener la medida de quien soy yo, y quien es El. lo puedes lamentar e incluso no salir vivo de el. Sin embargo si dialogas y te colocas en tu lugar, te protegera y dara lo que necesites, agua , sombra, leña para calentarte en la noche, direccion, y algo que a mi me dejaba totalmente boquiabierto, COLOR, unos cielos con una gama de tonos tan rica y tan calida que me llenaba el corazon y me hacia  ¡¡¡ SENTIR ¡¡¡¡ y la verdad es que en aquellas circunstancias eso era casi un lujo.

los 3 tes rituales

los 3 tes rituales

¡¡¡¡ SEÑOR ¡¡¡¡¡ DEL DESIERTO
¡¡¡¡ SEÑOR ¡¡¡¡¡ DEL DESIERTO

Y una de las cosas que me dolio fue que no me dejaran entrar a formar parte de la compañia de camellos, que dado que se pasaban mas de 2 meses Nomadeando por el desierto, a mi me hubiese resultado muy atractivo, pero me contestaron – Tu como eres estudiante a las oficinas- Con todo consegui saber lo que era estar encima de uno de ellos y ya se porque le llaman el barco del desierto, por su forma de moverse, de balancearse como si estuvieses en una barca, y la forma de abarracarse ( sentarse ) que la primera vez que lo haces parece que vas a salir disparado hacia adelante. Asi que aqui me teneis bien instalado en uno de ellos y con la ropa de Nomadeo, lo que es lo mismo que la que usaban los saharauis, muy suelta y que hacia una camara de aire a tu entorno “menos caliente” que los mas de 50 grados del exterior, si ¡¡¡ UUFFFFFF ¡¡¡ esta era mas bien mas que menos la temperatura en Smara en verano, asi que desde las 12 del mediodia hasta las 17 no se hacia trabajo, no habia quien aguantase.

¡¡¡ COMO MACHACA LORENZO ¡¡¡¡

¡¡¡ COMO MACHACA LORENZO ¡¡¡¡

UNA COSA MENOS QUE ME FALTA POR PROBAR
UNA COSA MENOS QUE ME FALTA POR PROBAR

 

Bueno a ver si los que leeis las parrafadas que voy colgando me contais vuestra opinion y lo que os gusta o disgusta de este blog, abajo donde pone comentarios lo podeis escibir. ? si os apetece ¿

8 pensamientos en “DESIERTO DEL SAHARA

  1. Hola Mariano:
    Estoy empezando a entrar en tu blog, muy bien los dibujos y me ha gustado mucho el cartel de las fiestas de La Floresta , y imaginate al ver tu escrito sobre el Sahara donde compartimos unos meses,recibiste la foto de las palmeras? tendrias que poner tus recuerdos del Sahara en el apartado de relatos de la Webb La mili en el sahara.un abrazo
    jose maria

  2. ei, ei Mariano!!!!

    que buenos los dibujos, esos no los conocia… y la foto!!!! que autentico… y que feliz se te ve… nada que ya veo que esto del blog te esta dando mucho juego… me alegro mucho!!! y el desierto… que magico!!! ahi esta esperando para acogernos entre sus brazos de inmensidad sosegada… abrazo grande y gracias por compartir

    • Seguro que vas ha ver bastantes imagenes que, o bien no las recuerdas o no las conocias, pero si la verdad es que cada vez estoy mas contento de haberme liado con esto.ABRAZOOOOOOOOOOOOOO

  3. Lawrence de Arabia ! ! ! qué guapetón y qué moreno ! ! gracias por compartir Mariano , te conozco desde hace un ‘ poco ‘ y había oído cosas sobre tu vida , pero me faltaban los detalles . . ja ja así está mejor para mi . .

  4. A todos los que te conocemos desde hace tantos años creo que les resultara interesante recordar tus vivencias más o menos conocidas y compartidas. En cuanto al lado artístico de tu blog solo puedo opinar como no entendido, que hay dibujos que me gustan mucho.
    Por si quisieras recordar otros momentos, otros lugares, te adjunto un enlace de internet
    http://www.recstones.com/clasica/index.php/vias-recomendadas/528-comunidades/castilla-y-leon/avila/la-nava-nava-del-barco/386-mayral-punta-diaz-rubio

Responder

